25 octubre 2016

La Biblioteca Municipal de Yunquera de Henares,galardonada en los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas

Por Redacción:
La biblioteca de nuestra localidad premiada en la categoría de Bibliotecaria del Año en Teresa Sans García; el de Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura -Tramo de población hasta 5.000 habitantes- en las Bibliotecas Municipales de Humanes de Mohernando y Yunquera de Henares (Guadalajara).


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado que “el antídoto contra el atraso, el analfabetismo y el subdesarrollo es la biblioteca” y ha recalcado que “de ahí que el proyecto político de Castilla-La Mancha haya tenido siempre a la biblioteca como eje y como símbolo”. 

Así se ha pronunciado el consejero durante la celebración del Día de la Biblioteca en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, un acto en el que ha estado acompañado del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; y el director de la Biblioteca, Jorge Gómez; y donde se ha hecho entrega igualmente de los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha recalcado que la lectura “es la puerta abierta al pensamiento, a la contemplación estética y el crecimiento personal”, y ha añadido que “la biblioteca es la institución que hace de ello una posibilidad factible”.

Además, ha destacado que ningún pueblo avanza si no cuenta con una masa crítica “que sepa lo que quiere y se pregunte acerca de cómo conseguirlo”, y ha subrayado que “esa actitud crítica es imposible sin la lectura y sin la biblioteca”.

Asimismo, Ángel Felpeto ha explicado que en la actualidad más del 98 % de la población de Castilla-La Mancha tiene acceso al servicio bibliotecario; más del 94 % de las bibliotecas públicas están automatizadas y cerca del 99 % de ellas poseen acceso a Internet. En este sentido, ha subrayado que la red de bibliotecas ha tenido más de 5.800.000 visitas.

“Pero si cotejamos estos datos con el conjunto de España, los resultados son tremendamente reveladores”, ha manifestado el consejero. “Hemos logrado superar la media de visitas por habitantes: 2,9 en Castilla-La Mancha frente al 2,4 de la media nacional; hemos logrado superar la media de documentos por habitante: 3,1 en Castilla-La Mancha frente a 1,8 en la media de España; y hemos logrado superar la media de préstamos por habitante: 1,5 en Castilla-La Mancha, frente a 1,3 en la media del resto de España”, ha añadido.

Además, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor el trabajo de las pequeñas bibliotecas que “son el centro de la actividad cultural de nuestros pueblos” y ha defendido el trabajo de los bibliotecarios y del sistema de bibliotecas “que tanto costó construir”.

Por último, el consejero ha felicitado a los distinguidos con los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas, al tiempo que les ha dado las gracias “por hacer de la lectura, del uso y de la gestión de la biblioteca, una parte de vuestra vida y, en algunos casos, incluso, una forma de vida”.

Los distinguidos con los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas

En esta primera edición, el Premio a la Biblioteca Pública del Año ha recaído en la Red de BPM de Yebes/Valdeluz (Guadalajara); el del Bibliotecario del Año en Jesús Abel Prieto Cañizares, Bibliobús “B” -zona de Talavera de la Reina (Toledo)-; el de Bibliotecaria del Año en Teresa Sans García; el de Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura -Tramo de población hasta 5.000 habitantes- en las Bibliotecas Municipales de Humanes de Mohernando y Yunquera de Henares (Guadalajara).

Además, el Premio al Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura -Tramo de población a partir de 5.000 habitantes- ha recaído en la Cooperativa de las BPM de La Solana, Carrizosa, Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Calzada de Calatrava, Manzanares y Daimiel (Ciudad Real); el de Clubes de Lectura en la Asociación “El Libro de los Clubes”. Toledo; el de Clubes de Lectura, en el Club de Lectura de Novela negra “Las Casas Ahorcadas” de la Biblioteca Municipal de Cuenca; el de Mejor Recurso Digital de Difusión de la Biblioteca Pública en Bibliored de Bibliotecas Públicas Municipales de Hellín (Albacete).

Por último, el Premio Amigos de las Bibliotecas ha sido para la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca; el de Ávido Lector, categoría infantil, para Alicia Sánchez Galindo; el de Ávido Lector, categoría juvenil, para Elisa García Lerena; el de Ávido Lector, categoría adulto, para Carlos Marcos Yuste; y el de Obra más Prestada para La Templanza, de María Dueñas.