07 diciembre 2015

Javier Rodríguez: “El suministro de agua está garantizado para los próximos meses, ocurra lo que ocurra”

El vicepresidente regional y el presidente de la MAS mantienen una reunión de trabajo en la Estación de Tratamiento de Agua de Mohernando


Con el propósito de abordar una solución de futuro que garantice el abastecimiento de agua a los más de 40 municipios a los que presta servicio la Mancomunidad  de Aguas del Sorbe (MAS), su presidente,  Javier Rodríguez Palacios y el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro han mantenido una reunión de trabajo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando (ETAP) en la que también han estado presentes la consejera de Fomento Elena de la Cruz, el director general del Agua  Antonio  Luengo , el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González y que ha estado precedida de una visita a las instalaciones.

Esta reunión es fruto de una serie de contactos mantenidos en los últimos cinco meses entre ambas instituciones, con el fin de dar una solución definitiva al uso, en caso de necesidad, de la conducción entre el embalse de Alcorlo y la ETAP. Las obras de dicha conexión concluyeron  de manera definitiva en el año 2013 y hace unos meses  se procedió a una prueba de dinámica funcional en la que se ha podido comprobar que está en perfectas condiciones para su uso en modo manual. A pesar de ello, la tubería está inutilizada ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en los últimos años entre las diferentes administraciones: CHT, MAS y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Las últimas reuniones mantenidas entre los responsables y técnicos  del gobierno regional y de la MAS han servido para desbloquear esta situación y avanzar en una solución definitiva.

Debido al período de sequía por el que pasa el centro de la Península, el embalse de Beleña se encuentra en estado de Prealerta, al 24% de su capacidad. A pesar de este dato técnico, el suministro está garantizado para los próximos meses, como asegura Javier Rodríguez Palacios, presidente de la MAS: “Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos que usan el agua del Sorbe y decirles que pueden tener la total seguridad de que el suministro de agua está garantizado para los próximos  meses, ocurra lo que ocurra”.

Rodríguez Palacios se ha referido a la situación de prealerta en la que se encuentra Beleña y a la reunión mantenida con el vicepresidente regional, como garantía de que el acuerdo que posibilite la llegada de agua de Alcorlo esté a punto de llegar. “En previsión de esta situación de prealerta que vive Beleña,  llevamos tiempo trabajando en una solución a contratiempos actuales, como el que vivimos, producto de la sequía y a los que puedan venir en el futuro. El vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro,  ha visitado la Estación de Tratamiento y hemos mantenido una reunión de trabajo muy fructífera en la que hemos avanzado en una solución de futuro”. 

Desde la MAS se va a poner en marcha en los próximos días una campaña de concienciación sobre la importancia del ahorro de agua en estos meses del año, para no tener que lamentar su escasez más adelante. “El agua es un bien escaso y valioso que tenemos que cuidar todos los días del año”  asegura el presidente de la MAS, por eso es bueno recordar que debemos hacer un uso y un consumo racional e inteligente”.