30 marzo 2015

El buen tiempo propicia la masiva participación en los actos de la Semana Santa yunquerana

LA NUTRIDA CONCURRENCIA FUE LA NOTA PREDOMINANTE EN LOS ACTOS QUE SERVÍAN COMO PUNTO DE PARTIDA A LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN YUNQUERA DE HENARES


El pasado viernes daban comienzo los actos religiosos programados por las Hermandades de la Soledad y de los Dolores, junto con la Parroquia de San Pedro Apóstol y el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, para celebrar la Semana Santa 2015.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, después de la Santa Misa en su honor, procesionó por las calles de Yunquera portada por las hermanas dolorosas y acompañadas musicalmente por la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad. El buen tiempo reinante en la tarde noche del viernes propició una nutrida participación de fieles entre las que se encontraban un buen numero de hermanas ataviadas de luto riguroso complementado con la tradicional peineta y mantilla. A la finalización del acto en cura párroco, Rafael Benito García, destacó la solemnidad y el recogimiento con el que se había llevado a cabo el acto por parte de los asistentes.

Ya el sábado por la tarde tuvo lugar el 2º concurso de torrijas organizado por la Asociación Cultural de la Soledad que esta vez contó con mas de una veintena de participantes que les pusieron muy difícil al jurado a la hora de elegir los ganadores dada la calidad de los platos presentados. Después de mucho deliberar los jueces de este concurso gastronómico decidieron dar los premios a:
1º Laura Ortega (Yunquera de Henares)
2º Hermanas Jerónimas del Convento de Nuestra Señora de los Remedios de Yunquera de Henares.
3º Laura López Martín (Guadalajara).

A la finalización de la entrega de premios los asistentes pudieron degustar los distintos tipos de torrijas presentados a concurso junto con un vino dulce ofrecido por la organización.

Cientos de fieles se dieron cita en la mediodía del domingo en la Parroquia de San Pedro Apóstol para asistir a la procesión de los Ramos y después participar en la Santa Misa. 

El domingo por la tarde, tras la Asamblea General que cada año convoca la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, tuvo lugar la procesión de traslado de los pasos desde la Ermita de la Soledad hasta la Parroquia donde a continuación se celebró el tradicional saluda del Prioste, en esta ocasión a cargo de Gregorio Gómez Gómez, cuya elocución estuvo centrada en el sentimiento de Jesús en su vida, muerte y resurrección y de la importancia que ello tiene para los cristianos . Seguidamente tomó la palabra Jesús Juan Isidro Guijosa para dirigir a todos los asistentes su pregón de Semana Santa, pregón lleno de sentimiento y que relataba su paso por la Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad de la que dijo sentirse muy orgulloso. El acto lo cerró D. Rafael Benito García como cura párroco de Yunquera, manifestando lo impresionado que había quedado de la solemnidad con la que se estaban llevando a cabo la programación religiosa en esta fiestas de la pasión.