23 mayo 2014

En ECUALTUR Yunquera 2014: Taller de Vidrio

PIEZAS DE CRISTAL DIGNAS DE ADMIRAR, FABRICADAS ARTESANALMENTE Y EN TIEMPO REAL

El taller de vidrio en ECUALTUR será sin duda uno de los mayores 
atractivos en la zona de stands

Además de los espectáculos ecuestres y los concursos, las demostraciones y presentaciones que se sucederán en ECUALTUR Yunquera 2014 de forma ordenada según el horario programado, mientras, a lo largo de toda la feria, también se desarrollarán actividades que permanecerán abiertas a ojos del público, para cuando quieran ser disfrutadas. Es el caso del taller de artesanía en vidrio a cargo de Artimex. 
Tras aprender el oficio en la Academia de Artesanías de México, José Antonio Pineda, artesano de cristal soplado y filigrana, visitará Ecualtur para exponer su trabajo y realizar exhibiciones del mismo ante el público yunquerano. Para ello, utilizará varillas de cristal macizo de borosilicato, material que fundirá a unos 1000 grados ayudándose de un soplete y dando forma manual a sus diseños, asiéndose de unos pequeños alicates, estirando, recogiendo y moldeando piezas únicas dignas de ver.


Durante su visita a esta V Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo, Pineda también realizará demostraciones de vidrio soplado. Se trata de una técnica distinta, pues en este caso, el vidrio se funde en horno, a una temperatura de 1500 grados, en un pequeño crisol refractario. Haciendo uso de cañas especiales de 1,50 a 1,80 metros de longitud y tomando con el extremo pequeñas cantidades de vidrio, a continuación se soplan y moldean vasos, jarras ánforas y otras piezas.  Una vez que la temperatura desciende de los 350 grados, las figuras son introducidas en hornos tipo panadero para su templado necesario durante  cuatro horas como mínimo. 

Además de poder disfrutar de estas técnicas, en el stand de Artimex también se podrán adquirir estas piezas de cristal artesanal decorativo.