27 febrero 2014

La próxima semana se habilitarán las 227 plazas de aparcamiento disponibles en el Eje Cultural

Los trabajos de aglomerado en el Eje Cultural han finalizado, y con ellos llega a término la parte gruesa de la remodelación integral de las calles Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, Francisco Torres, Benito Hernando, Francisco Cuesta, La Ronda, Fernando Palanca, Pescadores, Doctor Creus, Sinagoga y Teniente Gonzalo Herranz, además de la construcción de una glorieta en la calle Salazaras, la construcción de un aparcamiento en superficie en la antigua parcela del colegio Cardenal González de Mendoza. 


A este ambicioso proyecto, cuya obra se inició el 24 de junio de 2013, solo le queda para su finalización concluir con los trabajos de peatonalización de la plaza de la Concatedral de Santa María y la protección de los restos arqueológicos de las antiguas caballerizas del Palacio de los Mendoza que se erigió muy cerca de este templo y que se integrarán en el nuevo espacio.

“Lo único que nos quedaría es la fase de remates. Instalación de mobiliario, señales horizontales y verticales, pintado de las calles que intentaremos que sea por la noche para provocar las menores molestias posibles. También estamos acabando la plaza de Santa María y trabajando en el tratamiento de la parcela donde están los restos arqueológicos. Son trabajos menores en los que entendemos que no se van a producir molestias y esperamos que se puedan ejecutar lo más rápido posible para poder recepcionar”, ha explicado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero.

Desde que se llevó a cabo, en el mes de diciembre, la primera fase de aglomerado de buena parte de las calles Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño y Sinagoga, se habilitaron nuevas plazas para el estacionamiento de vehículos. En total se podrán a disposición un total de 227 plazas de aparcamiento, 113 de ellas en la superficie de la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza que tendrán una regulación horaria en rotación y otras 94 en el propio Eje Cultural o calles del entorno que se han remodelado.

Por la ejecución de la obra, la disponibilidad de las plazas de aparcamiento desde que se llevara a cabo la primera operación asfalto del Eje Cultural en diciembre ha ido cambiando por los distintos trabajos. A partir de ahora, como asegura Jaime Carnicero, los ciudadanos podrán estacionar con normalidad.

“A lo largo de la semana que viene empezará a funcionar a pleno rendimiento tanto la parcela dedicada al estacionamiento como el resto de plazas de aparcamiento hasta completar las 227 plazas disponibles. Hemos atendido una de las principales preocupaciones que siempre habían tenido los comerciantes y vecinos de la zona”, ha valorado el edil de Infraestructuras.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Plan de Inversión Municipal, ha invertido un total de 2,3 millones de euros en una obra que está valorada en 3,2 millones de euros pero que ha sido posible ejecutar por menor cuantía gracias a las mejoras presentadas por las empresas, Enrique Jiménez y Gyocivil, que han ejecutado este ambicioso proyecto que ha permitido remodelar de manera integral una superficie de casi 22.000 metros cuadrados.