11 diciembre 2013

Cospedal niega una ayuda económica a Hiendelaencina para el cambio de tuberías

El Grupo Socialista volverá a pedir en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que aprobará definitivamente los presupuestos regionales para 2014 una partida de 150.000 euros, que el Gobierno autonómico adelantaría para sustituir las tuberías de Hiendelaencina contaminadas por gasóleo y recuperaría una vez que los tribunales determinen quiénes son los responsables que deben pagar esa actuación.


El PSOE mantendrá esa enmienda a los presupuestos en el pleno de las Cortes Regionales, después de que el PP de Cospedal haya negado en la Comisión de Presupuestos esa ayuda económica al Ayuntamiento y a los vecinos de Hiendelaencina.

“La enmienda del PSOE es muy razonable, porque el Ayuntamiento de Hiendelaencina no tiene recursos suficientes para sufragar el cambio de tuberías y sus vecinos necesitan poder recuperar el suministro normal de agua cuanto antes, no pueden esperar a que la justicia depure las responsabilidades por lo ocurrido, mientras que el Gobierno de Cospedal sí tiene posibilidades de adelantar ese dinero y esperar al dictamen judicial para recuperarlo”, ha señalado el parlamentario socialista por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca.

Según Tierraseca, “el PP, con Cospedal a la cabeza, está abandonando a su suerte a los vecinos de Hiendelaencina de forma deliberada, con una actitud cruel y despótica que sólo puede entenderse como una muestra de sectarismo y de venganza contra un pueblo que destacó especialmente en la defensa de las urgencias médicas que Cospedal y Echániz pretendían cerrar, lo que finalmente evitaron los tribunales”.

El diputado socialista considera que “lo que tiene que hacer Cospedal es dar una solución real a los vecinos de Hiendelaencina, en lugar de enviar a Echániz a hacerse fotos esperpénticas en la fuente pública del pueblo” y, por eso, “el PSOE va a seguir exigiendo a Cospedal en las Cortes y a Guarinos en la Diputación que aporten las ayudas que hasta el momento están negando a los vecinos de Hiendelaencina para que puedan beber agua de todos sus grifos con plena normalidad”.

“No es admisible que Cospedal, mientras aumenta el presupuesto para sus altos cargos, pretenda dejar que sean los vecinos de Hiendelaencina, en su mayoría gente mayor, quienes tengan que adelantar de su bolsillo el dinero para el cambio de tuberías”, indica Tierraseca.

Cospedal también se niega a terminar los centros de salud de Azuqueca y Alcolea.

Además de la enmienda relativa a Hiendelaencina, el PP ha rechazado en la Comisión de Presupuestos todas las enmiendas presentadas por el PSOE. Entre otras cosas, destaca Tierraseca, “el voto negativo del PP significa que Cospedal se niega a terminar y equipar varios centros de salud, como el de Azuqueca y el de Alcolea del Pinar, que el anterior Gobierno socialista dejó prácticamente finalizados”. Para la finalización y equipamiento de centros de salud en la región, el PSOE había presentado una enmienda por valor de 3 millones de euros, que también se mantendrá de cara al pleno de presupuestos.

Igualmente, el PP ha rechazado la petición del Grupo Socialista para que se destinen 15 millones de euros a reforzar el personal del SESCAM, con el objetivo prioritario de reducir las listas de espera en la sanidad pública regional.

“El convenio sanitario con Madrid no han querido ni debatirlo”.

Luis Santiago Tierraseca ha criticado también que el PP haya evitado incluso el debate sobre la enmienda de 2 millones de euros que presentó el PSOE para la firma del convenio de asistencia sanitaria con la Comunidad de Madrid, que evitaría a miles de pacientes de Guadalajara tener que desplazarse a otras provincias de Castilla-La Mancha, pasando por la puerta de los hospitales madrileños.

El PP se negó a calificar dicha enmienda para su debate en la Comisión de Presupuestos, aduciendo supuestos “defectos de forma” que, según Tierraseca, “no existían, pero en todo caso, de existir tales defectos formales, podrían haberse subsanado si de verdad el PP de Cospedal estuviera dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos beneficiosos para los ciudadanos de Guadalajara”.