18 septiembre 2013

El 80% del territorio provincial de Guadalajara sufrirá la degradación del transporte sanitario

El diputado regional del PSOE de Guadalajara Luis Santiago Tierraseca ha denunciado que transporte sanitario se ha degradado en el 80% del territorio provincial ante la total pasividad del Gobierno de María Dolores de Cospedal. La empresa Ambuibérica, adjudicataria del servicio, ha despedido a una veintena de trabajadores, reduciendo a la mitad la dotación de personal en 11 localidades y sus áreas de influencia: Atienza, El Casar, Checa, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón y Sigüenza. Para los que han quedado, ha impuesto un dispositivo que les obliga a estar localizables en sus domicilios durante 120 horas seguidas. 
“Esto es una barbaridad, que pone en riesgo tanto la seguridad de los trabajadores como de los usuarios, e incumple claramente el contrato suscrito con la Junta de Comunidades, al aplicar tales condiciones también al transporte urgente”, ha señalado Tierraseca. De hecho, el contrato de adjudicación especifica que tanto el personal como los vehículos de transporte urgente deben estar ubicados en un único lugar predeterminado, con el personal debidamente uniformado y listo para ser activado. 

Además, establece un tiempo de respuesta máximo de cinco minutos, algo que resulta imposible de cumplir con las condiciones fijadas ahora. El presidente del comité de empresa, Serafín García, ha explicado que ya se han dado casos en los que el conductor de la ambulancia ha tenido que pasar de largo por el lugar de un accidente para ir a recoger al técnico que también forma parte de la dotación, y solo después han podido acudir a socorrer a los heridos. 

El nuevo dispositivo de localización no se ha implantado ni en la capital ni en Azuqueca de Henares, donde trabajadores y vehículos sí están ubicados en bases permanentes. Por eso, el representante de los trabajadores ha subrayado que “es injusto”. “Todos pagamos los mismos impuestos, pero más del 80% de la provincia no va a ser atendida igual que el resto. Si me tiene que dar un infarto, prefiero que sea en Guadalajara o en Azuqueca antes que en Cifuentes”, ha afirmado.

Ante la “inacción, cuando no connivencia de Cospedal con las empresas y la situación de indefensión para usuarios y trabajadores”, el Grupo Socialista de las Cortes regionales va a plantear una serie de iniciativas para atajar el deterioro de un servicio esencial, que está afectando especialmente al medio rural. Tierraseca ha recordado que después de fracasar en su intento de cerrar servicios de urgencias rurales, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ya advirtió de que tenía un “plan B” que ahora se está concretando en medidas como estas que afectan al transporte sanitario.

“Traición” de Cospedal a Guadalajara con el trasvase
A preguntas de los periodistas, Tierraseca se ha referido también al anuncio que hizo ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien anunció que el memorándum firmado con las comunidades de Valencia y Murcia para perpetuar el trasvase Tajo-Segura va a adquirir rango de ley. Castilla-La Mancha ni quiera participó en la elaboración de ese documento por decisión del Gobierno de Cospedal, “que ha consumado una traición a Guadalajara y a toda la región, al dejar que sean otras comunidades las que decidan sobre el agua que pasa por nuestra tierra”, ha recalcado el diputado socialista.

También ha lamentado el “fracaso” de las autopistas de peaje promovidas por el Gobierno de José María Aznar, que hace 10 años acudía a Guadalajara para inaugurar una R-2 ahora en quiebra. Tierraseca ha subrayado que el PSOE siempre defendió la prioridad del tercer carril de la A-2 frente a los intereses privados que estaban detrás de las autopistas de peaje.