13 agosto 2013

Imputado el conductor de una cosechadora por el incendio de Valdepeñas de la Sierra

También se han esclarecidos los fuegos de ocurridos en Tórtola de Henares y en Valdeconcha.



Las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza(SEPRONA) de la Guardia Civil sobre el incendio de que se originó en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) a finales del pasado mes de julio y principios de agosto han concluido con la imputación del conductor de una cosechadora.
Según ha recordado la Delegación del Gobierno en nota de prensa,
este fue uno los incendios “más graves” en lo que va de verano, que calcinó 1.300 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte y que obligó a la evacuación de los habitantes de Tortuero y Valdesotos.
Las investigaciones practicadas por el Equipo del SEPRONA de la Comandancia de Guadalajara, han determinado que el fuego se produjo durante las labores agrícolas de recolección de cereal, provocado por una cosechadora.
Así, los agentes han procedido a la imputación del conductor de la cosechadora ya que ésta, con una gran antigüedad, nunca se había sometido a inspección alguna. Además, esta misma persona estuvo relacionado en otro incendio forestal ocurrido en julio de 2012 en la misma zona.

INCENDIO EN TÓRTOLA DE HENARES

En cuanto al incendio del pasado día 1 de agosto en el término municipal de Tórtola de Henares, los agentes han logrado determinar, tras la correspondientes investigaciones, que probablemente se originara al arrojar una colilla a la cuneta de carretera GU-192 que une las localidades de Tórtola de Henares con Fontanar, ya que consiguieron acortar exactamente el punto de ignición del mismo.
Los agentes llegaron a esta conclusión, tras las comprobaciones técnico policiales llevadas a cabo en el lugar del incendio para determinar la causa del origen del incendio —una colilla— y punto de partida, para poner los resultados de la investigación a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.

EN VALDECONCHA, UNA MÁQUINA EMPACADORA

Finalmente, en relación al incendio forestal ocurrido el pasado 6 de agosto en el término municipal de Valdeconcha, que calcinó una 500 hectáreas y que rodeó a la localidad, tuvo su origen en una máquina empacadora que se encontraba realizando labores propias de la cosecha del cereal a la altura del kilómetro 5,500 de la carretera CM-2007 (CM-200 Pastrana-N-320 Alhóndiga).
El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, en el marco de la Orden de Servicios para la Prevención de Incendios Forestales, ha conseguido esclarecer las causas de los incendios forestales ocurridos en los términos municipales de Tórtola de Henares, Valdeconcha y Tortuero.
La fase operativa de la Orden de Incendios Forestales que comenzó el pasado 1 de junio y que finalizará el próximo 30 de septiembre, ha permitido que los agentes del SEPRONA, en los distintos dispositivos de servicio establecidos en los montes y zonas de influencia en la provincia, al objeto de evitar la producción de incendios y en caso de producirse detectar su inicio para determinar las causas que hayan podido originar el incendio forestal, poniendo a su autor a disposición de la Autoridad Judicial.