10 junio 2013

Román gasta 200.000 euros de dinero público en propaganda partidista

Es el coste de la nueva publicación municipal, que nace en plena escalada de recortes de servicios y subida de impuestos del Ayuntamiento

‘30 días Guadalajara’, la nueva publicación mensual que el Ayuntamiento buzonea a todos los hogares de la ciudad, les costará a los vecinos de Guadalajara cerca de 200.000 euros de dinero público durante los próximos 18 meses. Un gasto que la portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha calificado de “inoportuna, injusta e innecesaria, porque desvía dinero público para propaganda partidista del PP en plena escalada de recortes de servicios públicos y de subidas de impuestos municipales”.
La edición de los 37.000 ejemplares mensuales de esta publicación más su buzoneo constituyen la parte más costosa del “emporio mediático” que Román acaba de adjudicar a una empresa, en el que se incluye la retransmisión de plenos municipales a través de una televisión municipal en internet y una revista municipal. Todos los contenidos del periódico deben ser autorizados por el equipo de Gobierno del PP antes de ser publicados, tal como se recoge en el pliego de condiciones de la adjudicación, lo que “garantiza a Román publirreportajes de su gestión, que serán introducidos en todos los hogares de Guadalajara, hasta el inicio de la próxima precampaña electoral”, ha señalado Valerio.
La portavoz socialista ha recordado que Román dedica 200.000 euros de dinero público a esta propaganda partidista al tiempo que “recorta servicios como los autobuses urbanos o la ayuda a domicilio, deja sin convocar las ayudas para material escolar, dedica una minucia insuficiente a políticas de empleo con casi 9,000 parados en la ciudad y sube cada vez más los impuestos municipales”, como la contribución urbana, que en 2012 subió un 22% y en 2013 vuelve a incrementarse.
Contenidos filtrados por el PP.
Magdalena Valerio, tras analizar el primer número de la publicación de Román, ha destacado que “no contiene ninguna información de servicio público, como horarios de dependencias municipales, de servicios de transportes, etc”, mientras que los temas que aborda están adaptados a la visión que le interesa al PP. Como ejemplo, ha citado que “la gran polémica de los últimos dos meses, el gran recorte del nuevo servicio de autobuses y el descontento general en la ciudad, ocupa menos espacio que el concurso de flores en los balcones y además se presenta diciendo que Román va a hacer ahora el caso que no hizo antes a las peticiones de los vecinos”.
Duplicidades y despilfarro: Román invita y los ciudadanos pagagan.
También se ha referido Valerio a “la duplicidad de informaciones a los vecinos y despilfarro de Román y su equipo”, que se ha puesto de manifiesto con “la insistencia en meter en los buzones de toda Guadalajara la propaganda de las obras de las calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal, llamada pomposamente el ‘Eje Cultural’ por el equipo de Gobierno”.
En un plazo de pocos días, los vecinos de toda la ciudad han recibido en sus buzones una carta de dos folios firmada por el concejal de Infraestructuras, explicando las obras pero sin ofrecer ninguna solución al caos de tráfico que se avecina, y nuevamente han recibido el publirreportaje de dos páginas con exactamente el mismo contenido en el periódico municipal. “Román y el PP invitan y los ciudadanos de Guadalajara pagan, cada día con más impuestos”, ha comentado la portavoz socialista al respecto.
Desprecio a los periodistas y competencia desleal a los medios.
Magdalena Valerio ha recalcado que todo lo que se publica en el periódico buzoneado por el Ayuntamiento ha sido previamente difundido por el equipo de Gobierno a través de ruedas de prensa y notas de prensa y publicado por los medios de comunicación existentes en Guadalajara. “No entendemos que sea necesario repetir estas informaciones y menos con  el coste que tiene esta publicación en una situación económica en la que los ciudadanos tienen tantas necesidades”, ha señalado Valerio, para quien “parece que Román no confía en la labor de los profesionales y los medios de comunicación “.
Además, ha destacado que este periódico que pagan los vecinos incluye publicidad sin que exista ninguna ordenanza municipal que regule la inserción de anuncios en soportes municipales, lo que constituye “una competencia desleal a los medios de comunicación libres que existen en Guadalajara, en un momento de gran dificultad para todos y utilizando el dinero de todos los vecinos, al quitarles parte de la escasa tarta publicitaria”.
Desaparición de la revista ‘Tragaluz’.
Por último, Valerio ha resaltado que la aparición de esta nueva publicación municipal implica la desaparición de la revista ‘Tragaluz’, que desde hace años informaba de todos los actos culturales de la ciudad, promovidos tanto por las instituciones públicas como por asociaciones y fundaciones culturales privadas. Sin embargo, la publicación ’30 días Guadalajara’ no recoge ninguna de las propuestas culturales que ponen en marcha diferentes colectivos de la ciudad.