14 junio 2013

Cospedal niega su apoyo a los trenes de la línea Guadalajara-Sigüenza

“Papelón” del alcalde de Sigüenza: mudo en una reunión con el Gobierno regional y 
votando en las Cortes en contra de mantener el servicio.

El PP negó ayer en dos ocasiones su apoyo a los vecinos de los municipios que se verán perjudicados por la eliminación de trenes en la línea Madrid-Guadalajara-Sigüenza. Por la mañana, en una reunión que mantuvieron representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril con el viceconsejero de Transportes y el delegado de la Junta de Castilla en Guadalajara, José Luis Condado, ambos dejaron claro que el Gobierno de Cospedal “conoce y, lo que es peor, comparte” la reducción que prepara el Ministerio de Fomento. Por la tarde, el Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó una propuesta del PSOE que pedía el mantenimiento de todas las líneas de media distancia de la región tal como están en la actualidad.

Para el representante socialista en la Plataforma Julio García, el resultado de la reunión con los responsables del Gobierno regional fue “una frustración absoluta”, y la única conclusión que cabe extraer “es que no podemos contar con Cospedal para defender los trenes”. Según ha explicado esta mañana, “la situación está ahora peor que hace unos días, porque tenemos más claro todavía que se proponen quitar el 50% de los trenes y el 80% de las paradas intermedias”.

“Papelón” del alcalde de Sigüenza
También ha lamentado “el papelón” que están haciendo algunos alcaldes del PP de municipios afectados por la eliminación de trenes. En concreto, se ha referido al alcalde de Jadraque y diputado provincial, Alberto Domínguez, y sobre todo al alcalde de Sigüenza y diputado regional, José Manuel Latre, que participó en la reunión de la mañana con los responsables del Gobierno regional y por la parte en el pleno de las Cortes.

“Ayer fue un día triste para Sigüenza. Por la mañana, su alcalde apenas despegó los labios para defender el tren para sus vecinos y, por la tarde, en las Cortes, votó en contra de una propuesta para mantenerlos, cuando su voto hubiera sido suficiente para implicar al Gobierno regional en la búsqueda de una solución”, ha señalado García.

También la concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sigüenza Rosario Galán ha lamentado el “seguidismo” de Latre, y ha manifestado que los vecinos de esta localidad “no necesitan un alcalde que vaya a las reuniones de convidado de piedra, porque para eso ya nos representa extraordinariamente el Doncel”. Galán también ha criticado que, mientras ayer votó en contra de mantener los trenes, hoy se ha convocado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para aprobar una moción planteada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril que pide eso mismo. “No entendemos esa incoherencia de votar de manera totalmente contraria en un sitio y en otro. Necesitamos un alcalde que se implique siempre de la misma manera y siempre a favor de los trenes”, ha afirmado.

El Gobierno de Cospedal conoce los recortes, pero los oculta
García ha explicado que los responsables del Gobierno regional dejaron claro en la reunión con la Plataforma que conocen la configuración de servicios que pretende dejar el Ministerio de Fomento, pero se negaron a compartir esa información, e incluso llegaron a justificar la bondad de los recortes. También descartaron cualquier implicación en la financiación del servicio, como acaba de hacer la vecina comunidad de Aragón. “En lugar de eso, nos dijeron claramente que si los pueblos quieren tener tren, que se lo paguen. Hasta ahí llega el compromiso de Cospedal con Guadalajara”, ha afirmado.

Por último, ha explicado que los representantes del PSOE en la Plataforma acudirán a la reunión prevista el próximo lunes en el Ministerio de Fomento, pero ha adelantado que no van a justificar ningún recorte. “Con nuestra conformidad, no van a quitar ni un solo tren”, ha subrayado.